miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Donde se encuentra la mejor obra artística?

Volvió el pobre margen de la hoja, sufrido y castigado por su propia creadora. Bueno, es mi etapa de Dios vengativo, onda el del nuevo testamento que era flor de malo.

Espero que la pregunta aparentemente reflexiva haya captado su atención. Verán que una gran discusión estética se plantea en esa pregunta tan tonta: ¿Dónde tenemos nuestra mejor obra? ¿En un marco, a punto de exponerse? ¿Encajonada pero pronto verá una luz de gloria? ¿En la cabeza, a punto de gestarse?
Nah.

Yo les digo la posta, por que la tengo bien clara: lo mejor es el dibujo apunteril. Ese cróquis kinético que hacemos durante las clases, al lado de las anotaciones sueltas e inservibles que garabateamos por la culpa que sentimos por el pobre profesor que está hablando vanamente. O tal vez no, por que ya comprobé que garabateando entiendo mejor las clases.

Insisto en reivindicar esta forma de arte visual, olvidada pero presente en todos. Sobre todo insisto por que mi maldición a lo largo de toda mi turbulenta y vana carrera visual es que todo lo que hago lo hago en una hoja rallada con agujeros o en un apunte de Gadamer manchado de mate cocido. Como tantos otros artistas, a partir de mi triste caso de vagancia y desprolijidad realizo una teoría artística y convoco una nueva vanguardia: la del apunte.

Piensenlón: todos admiramos la obra de Velázquez, un groso el güacho, pero imaginen si descubriéramos la perdida carpeta de Educación Cívica del tercer año de Velázquez ¡Qué maravillas para la historia del arte se hallarían! ¡Minga con las meninas!
O si alguien tuviera en sus manos las fotocopias de Walter Benjamin con las que estudiaba Miguel Ángel... cuantos dibujos producto del aburrimiento! ¡Cuanto patrimonio de la humanidad recuperaríamos!

¡Cierro con el broche de oro de dos apuntes! Uno, una clase de Lenguaje IV, otro; un dibujo que empecé en la cola para hacer un trámite docente (...) y terminé en un teórico de estética II. Aunque lo voy a seguir a lo largo de la hoja en la próxima clase, por que faltan muchas super verduras.



Click en la imagen para leer el apunte. Una clase sobre la la percepción del tiempo en lo visual, bastante interesante, no se guíen por el cuelgue de la negraza y su FUNK POWER.

La liga de Super-Vegetales!



Ahora este es el asunto: Si hay alguien ahí que todavía me lea... ¿Por que no se prenden a la campña y me mandan apuntes suyos? Hay que empezar esta nueva corriente artística y yo sé que hay material de sobra para hacerlo. Deeeelen! elmargendelahoja@gmail.com

3 comentarios:

  1. sos una grossa, tus nociones esteticas le patean el trasero a hegel, gadamer y aumont
    tendria que ser parte del manifiesto chiviti!

    ResponderEliminar
  2. Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh, el manifiesto chiviti!!! Podría publicarlo acá junto con el nuevo chiviti que estoy preparando.

    Oh, me hiciste recordar que debo leer a Aumont...


    Igual acá el groso es otro,




    y con "otro" me refiero a VOS.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, es ley. En cuanto agarrás una buena hoja las musas, que son más trolas que las gallinas, se van con otro. Pero si estás por dibujar en el reverso de un boleto WILDE-BOSQUES, te sale algo que ni vos te lo creés.

    En fin: NADIE DIJO QUE SERÍA JUSTO.

    ResponderEliminar

Amenazas de muerte, mensajes de emoción desbocada e insultos desmedidos: aquí.